Las ideas de Milei para Argentina: dolarizar la economía, prohibir el aborto, desmantelar el Estado de bienestar

El economista de extrema derecha y próximo presidente electo tiene la intención de desregularizar el mercado legal de armas de fuego y cuestiona los acuerdos sobre derechos humanos alcanzados después de la dictadura

Las ideas de Milei para Argentina: dolarizar la economía, prohibir el aborto, desmantelar el Estado de bienestar

lunes 20 de noviembre del 2023
09:00 AM

Argentina ha seleccionado este domingo al conservador Javier Milei como presidente y se adentra en una fase de gran incertidumbre. El economista, quien asumirá el cargo el 10 de diciembre, deberá enfrentar una seria crisis, con altos niveles de pobreza, reservas en su punto más bajo y pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Milei propone reducir al mínimo el tamaño del Estado y confía en que el mercado por sí solo solucionará los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones. Además, propone examinar los valores de igualdad y justicia social que han sido fundamentales para la sociedad argentina desde principios del siglo pasado.

Milei plantea una “reforma integral” para que Argentina vuelva a ser un país próspero como en los comienzos del siglo XX. Según el ultraliberal, el “Estado paternalista” ha sido la raíz de todos los males, por eso propone reducirlo al mínimo. Milei busca, entre otras cosas, disminuir el número de ministerios de 18 a ocho, eliminar gradualmente los programas de asistencia social y recortar los fondos destinados a jubilaciones y pensiones. Sus propuestas económicas más destacadas son la dolarización y la “eliminación” del Banco Central. Además, Milei promete un “ajuste profundo” que será “asumido por el sector público” y eliminar en “tres meses” las restricciones cambiarias actuales que limitan la compra y venta de divisas.

La seguridad se convirtió en un tema destacado durante la campaña electoral previa a las elecciones primarias, cuando una niña de 11 años fue atacada por dos delincuentes y murió en el hospital. El partido político La Libertad Avanza dedica la mayor parte de su plataforma electoral a este tema. El ultraderechista propone estudiar la reducción de la edad para ser imputable legalmente, prohibir la entrada de “extranjeros con antecedentes penales” al país y desregular el “mercado legal” de armas de fuego, una medida que generó controversia durante la campaña y que el candidato ha matizado. Además, plantea equipar, capacitar y brindar tecnología a las fuerzas de seguridad para restaurar su “autoridad profesional y moral” y adoptar una política de “tolerancia cero” ante la delincuencia.

Más leídas

Mas leídas

2023 La voz del pueblo. Todos los derechos reservados.