Nuevas tendencias en la búsqueda de empleo: un enfoque diferente al currículum tradicional

El currículum debe incluir elementos multimedia, como QR con información complementaria, o enlaces a portafolios online y tiene que ser coherente con la huella digital del candidato.

Nuevas tendencias en la búsqueda de empleo: un enfoque diferente al currículum tradicional

viernes 22 de septiembre del 2023
01:00 PM

La búsqueda de empleo requiere dedicación y tiempo. Según información proporcionada por Asempleo, en promedio, las personas desempleadas tardan aproximadamente 11,6 meses en encontrar trabajo. Sin embargo, existen herramientas que pueden acelerar este proceso, como la creación de un currículum atractivo y diferente al formato tradicional, donde los elementos visuales y digitales juegan un papel crucial. Enrique Baleriola, profesor lector de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destaca que en el entorno actual, lo visual, el diseño del currículum, y elementos como el videocurrículum o la identidad digital son factores determinantes al seleccionar al candidato adecuado.

En este contexto, los expertos sugieren enriquecer el currículum con elementos multimedia que permitan destacar entre los demás candidatos. Debe ser conciso e incluir enlaces a un portafolio en línea que muestre los logros profesionales y la formación del solicitante, así como códigos QR con información adicional que complemente la presentación inicial.

Cada búsqueda de trabajo es única, por lo que es esencial adaptar las estrategias a las circunstancias personales y al sector laboral en cuestión. En este proceso, las redes de contactos juegan un papel crucial, ya que, según expertos de la Universitat Oberta de Catalunya, pueden ser la clave para acceder a nuevas oportunidades laborales. El 52% de los candidatos, según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, logra conseguir empleo gracias a sus conexiones. Enrique Baleriola destaca la importancia de ampliar estas redes a través de eventos de networking, conferencias, formaciones del sector y plataformas profesionales como LinkedIn.

Además del trabajo, es relevante resaltar las actividades extralaborales en el currículum, ya que los departamentos de recursos humanos valoran aspectos observables y medibles de los candidatos. Enrique Baleriola señala que destacar las experiencias y aprendizajes afectivos, relacionados con habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación o inteligencia emocional, es esencial. Las actividades extralaborales, como el voluntariado o las experiencias internacionales, están siendo cada vez más apreciadas, ya que demuestran habilidades transferibles y un compromiso con causas sociales y valores.

Otra recomendación importante es personalizar el currículum y la carta de presentación para cada puesto y empresa específicos, resaltando las habilidades y experiencias relevantes. También es aconsejable incluir palabras clave relacionadas con el trabajo al que se está postulando, ya que muchas empresas utilizan inteligencia artificial para filtrar currículos.

Por último, es fundamental cuidar la huella digital, ya que el 75% de los departamentos de recursos humanos investigan en línea a los candidatos. La coherencia entre la presencia en línea y fuera de línea es esencial para generar confianza. Enrique Baleriola advierte sobre la importancia de mantener una imagen coherente con los valores de la empresa y demostrar las habilidades y conocimientos en línea de manera consistente.

En resumen, la búsqueda de empleo es un desafío que requiere persistencia y paciencia. Aprender de cada proceso, entrevista y error, expandir las redes, mejorar habilidades y conocimientos, y ajustar la huella digital son consejos clave para encontrar la oportunidad adecuada en este proceso.

Más leídas

Mas leídas

2023 La voz del pueblo. Todos los derechos reservados.