HALLADO SIN VIDA EN SU CASA
Este lunes, Jesús Ociel Baena, un magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue encontrado muerto en su residencia ubicada en el fraccionamiento Punta del Cielo, en el municipio de Jesús María.
Según los informes preliminares, también se descubrió otro cuerpo, supuestamente el de su pareja, y ambos presentaban señales de violencia.
Se informó que el suceso fue descubierto por uno de los guardias asignados a su protección, quien ingresó a su domicilio después de llamar a la puerta y no recibir respuesta.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró en una conferencia de prensa que se desconoce si se trata de un homicidio o un accidente y que es necesario investigar los hechos.
El Movimiento por la Igualdad en México expresó su pesar por el fallecimiento y urgió a las autoridades a esclarecer lo sucedido: “Lamentamos profundamente la muerte del magistrado Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, mediante el litigio estratégico y acciones incansables a favor de la diversidad sexual y de género, es inestimable.
En octubre de 2022, Jesús se convirtió en el primer magistrado electoral no binario en América Latina. Además, el pasado 25 de octubre obtuvo su título académico de maestro en Derecho Electoral, siendo el primero otorgado con lenguaje inclusivo.