Omar García Harfuch, candidato para liderar el Gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena, respondió a las acusaciones de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, quien afirmó que el ex secretario de seguridad de la CDMX aceptó sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa mientras era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Difamar a personas y poner en entredicho su reputación debido a motivos políticos es sumamente vil y más aún cuando proviene de un delincuente que causó daño al país”, escribió el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Agregó que su “única conexión con estos individuos fue haberlos aprehendido y evitar que continuaran perjudicando a nuestro país”.
El ex secretario de seguridad de la CDMX, conocido como el Batman de la ciudad, hizo estas declaraciones después de que la periodista Anabel Hernández revelara en su columna de Deutsche Welle que García Harfuch aceptó sobornos de Los Chapitos, una fracción del Cártel de Sinaloa, para capturar a Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien era uno de los líderes del grupo criminal y padre del Mini Lic.
Según Hernández, quien entrevistó a El Mini Lic en una ciudad de Estados Unidos, López Serrano acusó a Omar García Harfuch, quien estuvo a cargo de la AIC desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2019, de recibir un soborno de 800 mil dólares de Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito, quien posteriormente solicitó dos millones de dólares al narcotraficante Gabriel Valenzuela para realizar dicho pago.