Luego de la llegada del huracán Otis, la NASA ha mostrado una comparación de fotografías satelitales que evidencian la pérdida de vegetación alrededor de Acapulco.
Además de las consecuencias trágicas en términos de vidas humanas y propiedades -se han reportado 48 muertes hasta ahora-, el huracán también ha ocasionado daños en el bosque tropical de los alrededores, según la agencia espacial estadounidense.
Las fotografías muestran el antes y el después de la llegada de Otis, comparando la vegetación que rodea a la ciudad de Acapulco, situada cerca de montañas escarpadas con bosques tropicales secos.
En la imagen satelital del 21 de septiembre de 2023 se puede observar un Acapulco rodeado por el verde exuberante del bosque tropical.
Sin embargo, la imagen del 31 de octubre de 2023 muestra un paisaje completamente diferente: el área cercana a la ciudad ha pasado de tener vegetación abundante a tener un color marrón. La turbiedad del agua debido a los sedimentos causados por las intensas lluvias sigue siendo visible en la Laguna de Tres Palos una semana después del desastre.
Según la NASA, la imagen del 21 de septiembre fue adquirida por el sensor del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI) a bordo del satélite Landsat 8, mientras que la imagen del 31 de octubre fue adquirida por el sensor de OLI 2 a bordo de Landsat 9.
La NASA explica cómo es posible observar el impacto desde el espacio, destacando que los huracanes suelen afectar los bosques en las regiones costeras en Norte y Centroamérica.
Los vientos fuertes desprenden las hojas y rompen las ramas de los árboles, y las lluvias intensas combinadas con el viento facilitan que los árboles sean arrancados de raíz en suelos mojados. Esto explica el daño visible en la vegetación de la zona montañosa alrededor de Acapulco en las imágenes.
Los árboles altos y en pendientes pronunciadas son más propensos a sufrir daños durante las tormentas debido a las altas velocidades del viento, según la explicación de la NASA en un comunicado.
Por el momento, el Programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado para ofrecer apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis ante futuros eventos climáticos.
La NASA publicará mapas y datos adicionales en su portal de mapas de acceso abierto a medida que se disponga de más información.