Millonarias pérdidas tras fuerte incendio en bodegas de la carretera Mérida-Progreso

Las llamas se propagaron rápidamente por el complejo de bodegas de al menos seis empresas. Más de 150 elementos de bomberos participaron en el operativo.

Millonarias pérdidas tras fuerte incendio en bodegas de la carretera Mérida-Progreso

miércoles 16 de agosto del 2023
02:00 PM

"Por aquí, permanezcan juntos, no se separen", era la orden que, a través de un altavoz, daba un trabajador a sus compañeros al desalojar su centro de trabajo en la Zona de Industrias No Contaminantes este martes cerca del mediodía.

Mientras caminaban a lugares seguros, el sonido de las "sirenas" de los vehículos de emergencia no paraban; bomberos y ambulancias se dirigían a toda velocidad hacia un complejo de bodegas donde por causas aún no determinadas se había desatado un fuerte incendio que rápidamente se extendió a lo largo y ancho de un bloque de seis bodegas de diferentes empresas.

Todo era caos y descontrol, pero la rápida respuesta y aplicación de planes de desalojo evitó que la tragedia pueda ser peor.

"Todo empezó en el área de Cintas, ahí hacen uniformes es una bodega de telas, pero no sabemos qué es lo que pasó, dicen que un corto circuito", comentó un empleado de una empresa de telecomunicaciones.

"En la mañana, ahí, hubo un simulacro de incendios con fuego real, yo vi que prendan fuego, a lo mejor se les escapó alguna chispa", comentó otro empleado que veía como las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública y de una empresa particular sacaban de la zona afectada más de 80 vehículos que podían ser alcanzados por el fuego.

Otros empleados contaron que vieron cómo el fuego comenzó a propagarse rápidamente debido a que el lugar donde comenzó se almacenaban grandes cantidades de tela; de un momento a otro se escuchó una fuerte explosión y esto puso en alerta no solo a los trabajadores de las empresas cercanas, sino también a los vecinos de comunidades como el fraccionamiento Las Américas y la comisaría de Xcanatún; enseguida la humareda se hizo más densa y ya no se pudo controlar, las llamas arrasaron con dos hectáreas de bodegas. Por momentos se escuchaban explosiones que, de acuerdo con las autoridades, era de vehículos que se incendiaron y tanques de gas que había en el lugar.

Los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a llegar en decenas de pipas y enseguida atacaron el fuego desde diferentes frentes, pero poco pudieron hacer ante las llamas que avanzaban a gran velocidad a lo largo de las seis bodegas en las que, además de telas, habían almacenadas alimentos, muebles y electrodomésticos, ropa, materiales de telecomunicaciones, botellas de pet, plásticos y cientos de cosas inflamables.

El humo que se generó era muy denso y alcanzó gran altitud, prácticamente se podía visualizar desde cualquier punto de la ciudad de Mérida y de municipios cercanos; miles de usuarios en redes sociales comenzaron a subir imágenes de lo que alcanzaban a ver.

Finalmente la parte oriente del complejo, con una superficie total de 22 mil metros cuadrados según dijo Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública,  se desplomó sin que, afortunadamente para quienes combatían el fuego, causara lesiones o bajas.

El comisario Saidén Ojeda explicó que más de 150 bomberos estaban en el interior de las seis bodegas combatiendo las llamas, el mismo secretario ingresó al lugar e donde, hasta tres horas después, no se había controlado el siniestro; los bomberos tuvieron que ser apoyados con pipas de agua del Ayuntamiento de Mérida e incluso por bomberos del Aeropuerto y personal de a Guardia Nacional que llegó momentos después a tomar conocimiento de lo que ocurría.

En un momento dado, el secretario Saidén Ojeda explicó que el helicóptero de la corporación ya estaba listo para que, en caso de ser necesario, también entre en labores para sofocar las llamas como lo hizo en su momento en el incendio del basurero de Mérida.

"En este momento están los bomberos adentro y no se puede dejar caer agua, pero ya está listo  para que, en caso de necesitarse, se utilice", comentó el funcionario.

Una persona que dijo ser gerente de prevención de la tienda Chapur explicó que una de las bodegas siniestradas les pertenece a ellos y que las pérdidas eran cuantiosas,  ya que la suya es el Cedis, es decir, en ella almacenaban toda la mercancía que surten a las diferentes tiendas en Mérida y Cancún y toda se había quemado.

"Vamos a esperar a que las autoridades controlen el fuego y nos den acceso. Los dueños ya pudieron ver una parte y prácticamente es pérdida total", comentó. En efecto, en el lugar se encontraban Miguel Ángel y Armando Chapur Achach.

Las labores para sofocar el incendio y enfriar la zona e extendieron hasta esta noche y se espera que sea hasta hoy miércoles que las autoridades competentes puedan ingresar al lugar para poder determinar las causas de este siniestro.

Más leídas

Mas leídas

2023 La voz del pueblo. Todos los derechos reservados.