Un grupo de diputados leales a Ricardo Monreal se han unido al bloque llamado 'Marcelista' en San Lázaro, sumando un total de 47 legisladores. Estos legisladores tienen la intención de buscar la redistribución de hasta 50 mil millones de pesos del Presupuesto 2024, sin afectar los programas sociales ni los proyectos estratégicos de Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, los legisladores de Morena Emmanuel Reyes y Selene Ávila, junto con Juan Carlos y Marco Antonio Natale del Partido Verde, entre otros, negaron que estuvieran formando una facción o promoviendo una rebelión dentro de sus bancadas.
Aunque no revelaron los nombres de los legisladores 'Monrealistas' que se unieron a la agrupación 'El Camino de México', mencionaron a Bennelly Hernández como uno de ellos. El bloque reafirmó su decisión de votar a favor del Presupuesto de Egresos en general, pero con la intención de impulsar algunos ajustes.
Reyes explicó que buscarán redistribuir 50 mil millones de pesos para proyectos de inversión en áreas como infraestructura hidráulica, carreteras, agricultura, pesca, caminos rurales, seguridad, derechos humanos, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación.
Para lograr esto, se considerará hacer ajustes a algunos indicadores, como las estimaciones de recaudación del IVA, que son 89 mil millones de pesos más bajas que el año pasado, a pesar de la expectativa de un crecimiento económico.