• Wed. Oct 20th, 2021

Duendes, parroquias, parques y mucha magia en Huasca de Ocampo

Redacción

ByRedacción

Feb 20, 2021

Las leyendas, historia, gastronomía y cultura de un pueblo es lo que le da encanto, y para destacar esos atributos es que después de cumplir ciertos requisitos, la Secretaría de Turismo les asigna la etiqueta de  Pueblo Mágico.

En Hidalgo tenemos el honor de que en 2001 Huasca de Ocampo fue el primer pueblo mágico del país, después se reconoció también a Real de Catorce, Tepoztlán y Mexcaltitán.

Su nombre correcto es Huascazaloya y  hoy proviene del lengua náhuatl  y significa “Lugar de alegría”, y el “De Ocampo” es en honor de Melchor Ocampo, político mexicano.

En Huasca vas a encontrar de todo: Cabañas, deportes extremos, exquisitos sabores, historia, bellezas naturales y hospitalidad a toda prueba.

En seguida te damos una lista de los cinco lugares imperdibles para conocer en este hermoso lugar que sin duda debe estar en la lista de los lugares que hay que conocer.

  1. Parroquia de Juan El Bautista.  Es un hermoso monumento que cuenta con portal principal donado por el conde español Pedro Romero de Terreros, cuenta con altares laterales de madera y una gran pintura del Arcángel Miguel, precisamente por eso hay quien piensa que la iglesia está dedicada a él, pero es un espacio erigido para honrar a Juan, el predicador. Es una estructura sencilla pero hermosa. La fiesta de San Juan Bautista se lleva a cabo cada 24 de junio con misas, charreadas, danzas, eventos deportivos y carreras de caballos.
  1. Para disfrutar con amigos y familia está el Parque Eco turístico Bosque San Miguel Regla, que te brinda una experiencia única con la tirolesa, pesca deportiva y el inigualable contacto con la naturaleza; además que en la zona hay restaurantes a precios económicos.
  1. La belleza natural en su máxima expresión la vas a encontrar en Prismas basálticos, que son conocidos en todo el mundo por su majestuosidad. Se trata de unas columnas de basalto gigantescas con una forma geométrica que te va a dejar enamorado del paisaje. Además muy cerca de ahí está la Hacienda de Santa María Regla.
  1. Otra visita obligada en Huasca es Peña del aire,  se trata de una enorme roca que pareciera estar suspendida en el aire, la barranca es impresionante y el paisaje es ideal para un día de campo familiar o hacer ruta en bicicleta.
  1. Museo de los duendes. Es un sitio lleno de misticismo único en el mundo. El recorrido incluye un plática y anécdotas por tres salas con gnomos,  elfos, hadas y chaneques. Si quieres, puedes participar de un ritual con un péndulo. La entrada cuesta 15 pesos.

Esta es una pequeña muestra de lo mucho que puedes encontrar en Huasca, no olvides llevar tu teléfono celular o cámara fotográfica con suficiente memoria y pila porque vas a querer capturar la belleza del paisaje, y sobre todo, te presente que durante la pandemia hay que conservar el distanciamiento social, mantener los protocolos de higiene, y llevar tu cubre boca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *