• Wed. Oct 20th, 2021

COCINA TRADICIONAL

Redacción

ByRedacción

Feb 21, 2021

El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana incluida la hidalguense, fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Al respecto, te decimos que visitar Hidalgo y no comer un buen paste es como no haber estado en esta mágica tierra cuya base gastronómica está en la milpa. 

Su nombre proviene del inglés Pasty y es una especie de empanada cuya base es la harina de trigo con un relleno que puede ser una combinación de carne de res, papa, pollo, mole, o dulce con leche o manzana.

Su origen se remonta al siglo XIX cuando los mineros de Cornualles, Inglaterra, laboraron en la región. Por supuesto que el paste ha vivido evoluciones en su forma de cocción y en los ingredientes, pero sigue conservando la esencia que le permite ser considerado el platillo típico de Pachuca de Soto y Mineral del Monte.

El 31 de julio de 2018 la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo declaró a Mineral del Monte como “Cuna del Paste en México”, y al paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.

En octubre del 2012, en el Cuarto Festival Internacional del Paste, se inauguró el Museo del Paste donde se exhibe un documental que muestra las diversas etapas mineras de la región y cómo influyó en la gastronomía con esta delicia gastronómica, además de fotografías, herramientas mineras y muchas curiosidades de la tradicional cocina hidalguense.El 2 de noviembre de 2014, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles visitaron Mineral del Monte, en su recorrido pasaron al Museo del Paste, y al Panteón Inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *