El sábado 30 de mayo de 2026, Jesús N., presidente municipal de Cuautla, Morelos, fue detenido en el marco del Operativo Enjambre, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Esta acción forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, y fue posible gracias a la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), que emitió la orden de aprehensión.
La detención se suma a una serie de operativos recientes en Morelos, donde desde finales de abril se ha reforzado la seguridad para combatir la corrupción y la impunidad. Hasta la fecha, se contabilizan más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones.
La FGR vincula a Jesús N. con delitos graves como delincuencia organizada, extorsión, tráfico de armas y delitos contra la salud.
Este hecho pone en evidencia la persistente infiltración del crimen organizado en las estructuras de poder local, un problema que afecta directamente a la justicia social y a la igualdad económica en México. La política de cero impunidad del Gobierno de México debe ser respaldada y fortalecida para garantizar que las autoridades rindan cuentas y se protejan los derechos colectivos de la ciudadanía.
