5 views 3 mins 0 Comentarios

Gobierno de Puebla evalúa suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026

In Local
junio 05, 2026

El gobierno de Puebla analiza la posibilidad de suspender clases el próximo jueves 11 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la inauguración del Mundial de Futbol 2026. Esta medida, aún no definitiva, se encuentra en evaluación y será determinada tras una reunión con las autoridades escolares, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El mandatario señaló que su administración se alinea con las estrategias planteadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya anunció la suspensión de actividades escolares en la Ciudad de México para ese mismo día. Sin embargo, Armenta Mier aclaró que la decisión final en Puebla dependerá del diálogo con el sector educativo.

Por otra parte, el gobernador descartó que el jueves 11 de junio sea día de asueto para los trabajadores del Gobierno Estatal, quienes deberán acudir a sus centros de trabajo con normalidad para continuar con la atención a la ciudadanía. No obstante, no prohibió que desde sus oficinas puedan seguir la inauguración del Mundial a través de pantallas o dispositivos móviles.

Respecto al partido entre las selecciones nacionales de España y Perú, programado para el 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Armenta Mier informó que no asistirá personalmente, pero estará atento a la recepción de invitados, aficionados y a los operativos de seguridad que se implementen.

Cabe destacar que, aunque Puebla aún no confirma la suspensión de clases, otras entidades ya han tomado esta medida. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en la Ciudad de México no habrá actividades escolares el jueves 11 de junio, día de la inauguración. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, precisó que esta suspensión será únicamente por ese día y que las clases se reanudarán el viernes 12 de junio.

Brugada también informó que no asistirá a la ceremonia inaugural, sino que acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, donde se realizará un FIFA Fan Fest para disfrutar el partido entre México y Sudáfrica.

En un contexto donde la movilidad urbana y el acceso a servicios públicos son fundamentales para la equidad social, la organización de eventos internacionales como el Mundial 2026 representa una oportunidad para impulsar sistemas de transporte accesibles y sostenibles, como el cablebús o teleférico que se construye en Puebla. Este tipo de infraestructura puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, facilitando su movilidad y reduciendo la desigualdad que persiste en el acceso a servicios básicos.