8 views 4 mins 0 Comentarios

Gobierno de Puebla reafirma diálogo y apertura ciudadana en avance del Cablebús

In Local
julio 02, 2026

El Gobierno de Puebla aseguró que el proyecto del Sistema de Transporte por Cable (Cablebús) continúa avanzando con apertura, diálogo y coordinación con la ciudadanía, en respuesta a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó la importancia de escuchar a la población en obras de infraestructura de esta naturaleza.

Durante su conferencia matutina de este jueves 2 de julio de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre el proyecto impulsado por la administración del gobernador Alejandro Armenta y señaló que corresponde al gobierno estatal mantener el diálogo con los sectores involucrados.

“Bueno, en este caso, es un proyecto del Gobierno de Puebla y ellos tienen que tener la apertura al diálogo (…) cuando se construyó aquí el cablebús también había diversos problemas y se iban atendiendo poco a poco, lo importante es el diálogo”, expresó Sheinbaum, subrayando la necesidad de un proceso participativo en la ejecución de obras públicas.

La presidenta recordó además su experiencia en la coordinación de la construcción del Segundo Piso del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde se realizaron cerca de 400 asambleas para atender las inquietudes ciudadanas. “Son proyectos muy buenos”, afirmó, en referencia a la importancia de combinar infraestructura con participación social.

Horas después, el jefe de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, retomó las declaraciones de Sheinbaum y aseguró, a través de su cuenta de X, que el proyecto del Cablebús se desarrolla bajo esa misma premisa.

“El Sistema de Transporte por Cable sigue avanzando con diálogo y responsabilidad. Como lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, escuchar a la ciudadanía es fundamental en este tipo de proyectos. En Puebla, con Alejandro Armenta, seguimos trabajando con apertura y coordinación para que esta obra responda a las necesidades de las familias”, publicó el funcionario.

Este pronunciamiento se da en medio del proceso de socialización del proyecto, mientras se realizan los estudios previos al inicio de las obras.

El Gobierno del Estado ha sostenido que el Cablebús será una de las principales obras de movilidad de la administración, al ofrecer un sistema de transporte más seguro, sustentable y eficiente para miles de poblanos. Este tipo de infraestructura representa un avance significativo en la lucha histórica por el derecho a una movilidad digna y equitativa, especialmente para las comunidades que han sido marginadas por el modelo capitalista que privilegia el automóvil privado y la especulación urbana.

En un contexto donde la desigualdad social se profundiza, la apuesta por un transporte público accesible y ecológico como el Cablebús es un paso necesario para garantizar el bienestar colectivo y la justicia social en Puebla. La apertura al diálogo con la ciudadanía es, sin duda, un elemento fundamental para que esta obra cumpla con su propósito social y no se convierta en un instrumento más del poder corporativo.