El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este jueves 16 de julio de 2026 que México enfrenta un problema similar al de Venezuela, al señalar un deterioro en las instituciones democráticas del país. Durante su participación en el Libertas Forum, organizado por el Partido Popular Europeo en Madrid, Calderón advirtió que el populismo en Venezuela destruyó la economía, debilitó al Poder Judicial y tomó el control del sistema electoral, y sostuvo que México “ya tiene un problema parecido” y “va en la misma vía”.
En el mismo evento, el exmandatario cuestionó la reciente reforma al Poder Judicial en México, especialmente el proceso de elección popular de jueces y magistrados. Calderón aseguró que este nuevo mecanismo permitió la incorporación de perfiles afines al gobierno y de personas vinculadas con la defensa de integrantes del crimen organizado. “Entraron a la lista abogados leales al Gobierno, incluyendo abogados de narcotraficantes. Si eres un abogado destacado y participaste, no entras a la lista”, afirmó.
El expresidente advirtió que, bajo estas condiciones, los ciudadanos podrían quedar sin una instancia independiente que garantice la protección de sus derechos frente al Estado, lo que representa un retroceso en la lucha histórica por la justicia y la igualdad.
Además, Calderón señaló que México enfrenta dificultades para mantener sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, en un contexto marcado por las políticas impulsadas por el entonces presidente Donald Trump, lo que representa un reto para una de las economías más importantes de América Latina.
Estas declaraciones reflejan una visión crítica sobre el rumbo institucional y económico del país, en un momento en que la defensa de la democracia y los derechos colectivos es fundamental para contrarrestar las desigualdades que persisten en México.
