La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitió un contundente mensaje contra el Gobierno federal y Morena, a quienes responsabilizó de proteger al crimen organizado y de pactar con funcionarios señalados por la justicia, a cambio de impunidad.
Este viernes 17 de julio de 2026, a través de su cuenta en la red social X, la mandataria panista se refirió a la controversia generada por los audios atribuidos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. En dichas grabaciones, la gobernadora bajacaliforniana supuestamente dialoga con intermediarios del gobierno de Estados Unidos para ofrecer cooperación a cambio de resolver su situación migratoria. Marina del Pilar reconoció la autenticidad de las conversaciones, aunque aseguró haber sido víctima de una trampa y negó haber comprometido información sensible o la soberanía nacional.
Maru Campos afirmó que “entregar la seguridad del país a cambio de impunidad tiene un solo nombre: traición a la Patria”, y destacó que en Chihuahua han enfrentado al crimen organizado “con la ley en la mano”.
La gobernadora también respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su conferencia matutina sostuvo que el caso de Marina del Pilar es distinto al de Chihuahua. Sheinbaum afirmó no encontrar elementos que acrediten la entrega de información que comprometa la seguridad nacional en los audios de Baja California, mientras que el caso chihuahuense está relacionado con la presunta operación de agentes extranjeros en territorio mexicano.
En su mensaje, Campos replicó: “La Presidenta dijo que son casos distintos. Tiene razón. Son tan distintos que hay que decirlo con todas sus letras”.
La mandataria insistió en que los “verdaderos traidores a México” son quienes “pactaron con el crimen y protegen a los señalados por la justicia”, y exigió nuevamente al Gobierno federal “romper el pacto con el crimen”.
Este intercambio forma parte de una confrontación política que se ha intensificado en los últimos meses entre la gobernadora panista y Morena. En junio pasado, Campos acusó al gobierno federal de proteger a políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, advirtiendo que esta situación pone en riesgo la soberanía nacional. Por su parte, Morena la acusó de permitir la intervención de agentes extranjeros en Chihuahua y de vulnerar la Constitución.
La polémica por los audios de Marina del Pilar continúa generando un debate nacional sobre la cooperación con autoridades estadounidenses, la soberanía y el combate al crimen organizado, temas que requieren un análisis profundo desde la perspectiva de la justicia social y la defensa de los derechos colectivos. En este contexto, resulta indispensable que las autoridades actúen con transparencia y responsabilidad para garantizar la seguridad y la igualdad de todas las comunidades mexicanas.
