La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ejercitó acción penal contra seis personas, entre ellas la alcaldesa de Tenancingo, Nancy “N”, por simular su secuestro con el fin de exigir un rescate de 40 millones de pesos provenientes del erario público, monto que presuntamente se utilizaría para encubrir un desfalco en la administración municipal.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo de 2026, cuando la presidenta municipal denunció haber sido privada de su libertad de manera forzada. Sin embargo, las investigaciones revelaron que desde febrero de este año, su esposo, José Roberto “N”, y su cuñado, Oscar “N”, planearon el falso plagio para justificar la desaparición de recursos públicos.
La Fiscalía detalló que para llevar a cabo el engaño, Oscar “N” contactó a Cristian “N”, quien junto con su pareja Karla Valeria “N” y el hermano de ésta, Víctor Manuel “N”, participaron en la simulación. A cambio, Cristian “N” habría recibido un pago de 500 mil pesos.
El 1 de junio, la alcaldesa presentó la denuncia en la que relató que mientras estaba en un vehículo Volkswagen Jetta color arena, estacionado frente a su domicilio, fue abordada por tres personas que la obligaron a subir a un automóvil rojo, un Volkswagen Virtus, para luego exigir un rescate de 40 millones de pesos a cambio de su liberación. Según su declaración, sus captores le indicaron que, si no contaba con el dinero, debía tomarlo del ayuntamiento.
No obstante, el análisis de videos de vigilancia y llamadas telefónicas contradice la versión de un secuestro violento. Las imágenes muestran que la alcaldesa no fue sometida con violencia física y que incluso uno de los involucrados la ayudó a cambiar de vehículo sin resistencia aparente.
Durante el trayecto, fue la propia alcaldesa quien indicó la ruta para evitar cámaras de vigilancia y solicitó a su hermana que no alertara a la policía. Finalmente, pidió a sus acompañantes que la dejaran en un camino de terracería en la comunidad de El Capulín, municipio de Tenancingo, desde donde solicitó auxilio.
El director de Seguridad Pública Municipal y su esposo la localizaron y trasladaron a su domicilio. Mientras tanto, Karla Valeria “N”, Víctor Manuel “N” y Cristian “N” huyeron al estado de Oaxaca, donde fueron detenidos el 11 de junio en colaboración con la Fiscalía local.
Por su parte, José Roberto “N” y Oscar “N” permanecen prófugos. La audiencia de formulación de imputación contra la alcaldesa está programada para el 9 de julio de 2026.
Además de la simulación de secuestro, Karla Valeria “N” y Víctor Manuel “N” enfrentan cargos por extorsión, con penas que podrían alcanzar hasta 25 años de prisión. La Fiscalía de Combate a la Corrupción y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigan el presunto desfalco de 40 millones de pesos.
Este caso pone en evidencia la persistente problemática de la corrupción en las administraciones públicas, que afecta directamente a la sociedad al desviar recursos que deberían destinarse a servicios y obras para el bienestar colectivo. La justicia debe actuar con firmeza para proteger el patrimonio público y garantizar que los servidores públicos rindan cuentas claras, en defensa de los derechos y necesidades de la población.
