2 views 3 mins 0 Comentarios

Nancy Nápoles denuncia violencia política de género tras secuestro en Tenancingo

In Nacional
junio 22, 2026

La presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, Nancy Nápoles, denunció públicamente la violencia política de género que enfrenta por parte de la Fiscalía mexiquense, luego de que se le acusara de haber simulado su propio secuestro.

En entrevista con el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Nápoles aseguró que fue víctima de un secuestro real la noche del domingo 31 de mayo, cuando fue privada de su libertad afuera de su domicilio. Sin embargo, la Fiscalía la investiga por el supuesto delito de auto secuestro, lo que la funcionaria calificó como una persecución política y un acto de violencia política de género en su máxima expresión.

“Nací y me he formado como una mujer de valores y principios… de ser la víctima ahora soy la que formula este delito… es político, definitivamente la manera en que giró todo”, afirmó. Ante esta situación, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga su caso para garantizar una investigación imparcial y libre de sesgos.

Además, Nancy Nápoles negó categóricamente las acusaciones de un desfalco por 40 millones de pesos en el municipio. Aseguró que el dinero está resguardado en las arcas municipales y que la historia sobre el supuesto desfalco es otra noticia falsa en su contra. Confirmó que durante el secuestro le exigieron un rescate de 40 millones de pesos, pero que no se pagó ninguna cantidad.

Respecto a su situación política, Nápoles informó que ha tenido comunicación con Ariadna Montiel, representante de Morena, sobre la posible suspensión de sus derechos políticos, aunque hasta el momento no ha recibido confirmación oficial. Sobre su esposo, negó que esté prófugo y aclaró que ha declarado ante las autoridades cuando se le ha requerido. En contraste, señaló que quien sí está prófugo es el ex pareja de su hermana.

Este caso pone en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres en cargos públicos, especialmente cuando luchan contra estructuras de poder que buscan deslegitimar su trabajo y su integridad. La denuncia de Nancy Nápoles es un llamado a fortalecer la justicia y la protección de los derechos políticos de las mujeres, en un contexto donde la violencia política de género sigue siendo una herramienta para perpetuar la desigualdad y el control corporativo sobre los espacios democráticos.