El Gobierno del estado de Puebla mantiene un despliegue permanente de seguridad ante la presencia del llamado tirador de la Vía Atlixcáyotl, quien ha sido vinculado a 10 incidentes registrados en la zona. Ante esta situación, las autoridades evalúan ofrecer una recompensa económica para quien proporcione información útil que permita su localización.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Francisco Sánchez González, solo siete de estos casos han sido denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que limita el avance de las investigaciones.
Desde que se reportaron los primeros eventos, se ha implementado un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con la participación de la Guardia Nacional y la Policía estatal. Sánchez González informó que se realizan mesas de inteligencia de manera constante, incluso extraordinarias, para atender el problema. “Tenemos patrullajes permanentes y constantes”, aseguró.
Recientemente, la Fiscalía General llevó a cabo una reconstrucción de los hechos en la Vía Atlixcáyotl, sin que hasta ahora se haya logrado identificar con precisión el punto desde donde opera el presunto responsable.
El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita avanzar en la investigación. Destacó que, gracias a la presencia constante de fuerzas estatales y federales, así como al trabajo conjunto con personal de movilidad, se ha logrado una reducción en el número de incidentes.
Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar colectivo en espacios públicos, un derecho fundamental que debe ser protegido frente a la violencia y la inseguridad que afectan a la población. En este contexto, es indispensable fortalecer sistemas de transporte y movilidad que promuevan la inclusión y la justicia social, como el cablebús que se proyecta en Puebla, una alternativa que puede contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las comunidades.
